NOTICIAS.

AREA SERVICIOS AUTOCARAVANAS

ESTACIÓN DE ESQUÍ

GEOLOCALIZACIÓN DE RECURSOS
OFERTA BUNGALOWS Y NIEVE

MOBIL HOMES

OUTLET MOBIL HOMES


ZONA WIFI

        

VIDEO DEL CAMPING


« CENTRO ORNITOLÓGICO DEL EMBALSE DEL EBRO. | Main | CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ROMÁNICO EN VILLACANTID. »
miércoles
ago252010

PRECIOSA RUTA HASTA EL ÁRBOL " LA PIRUTA"

 Ya hemos hablado en otros articulos de la riqueza de los árboles que nos rodean. Hoy os vamos a presentar una ruta que nos va a llevar al conocido como " La Piruta". Para ello nos vamos a desplazar a Barcena de Ebro, apenas a 20 minutos de nuestro camping, dirección Reinosa. Aquí dejaremos el coche y haremos un tramo del GR 99 pero al revés de como se hace normalmente, para así llegar a Loma Somera.

Ya desde el principio nos metemos en una senda entre robles y empezamos a coger altura. Enseguida nos damos cuenta de porque el senderismo debería ser educacional, deporte nacional. El movimiento, los robles, el verde nos van transportando a otra sensación. Al poco se nos abre el primer claro y las vistas son espectaculares.

Todo muy bien señalizado por los postes del GR99 nos llevan a encontrarnos con el Ebro de nuevo y durante un rato caminamos por una senda junto a él que es una delicia. Hay algo de barro en el camino pero eso es lo de menos.

De repente llegamos a un molino llamado " Molino de Renegada" donde tenemos un panel interpretativo de los molinos de la zona, un area pequeño acondicionado para merendar, el sitio es ideal para llegar con niños después de la hora que llevamos caminando. Fué el molino de Loma Somera y Aroco, construido para la obtención de harina y donde un molinero se encargaba de poner en funcionamiento su maquinaria y de repararlo.

Después del alto, los que quieran seguir se enfrentan a una subida de 20 minutos hasta el pueblo de Loma Somera. Rompemos a sudar pero es llevadero, el entorno es precioso y los robles dominan por todos los lados. El río Ebro lo vemos abajo pero las vistas desde la altura sosiegan el animo.

La entrada al pueblo de Loma Somera nos muestra un pueblo muy cuidado, casco empedrado, las casas cuidadas, plaza central y fuentes, patrimonio etnográfico a la vista. El aire es puro, se nota  la altura a la que estámos, nos dirigimos al roble de la Piruta.

En lo alto del pueblo nos señalan el majestuoso roble varias veces centenario. Ya vemos según vamos llegando el poderio de la naturaleza. 17 m de altura, 10,2 m de diametro en la base, a los cuatro metros se ramifican diez ramas. ¡ Sencillamente una joya!

Nos acercamos y  como con toda la naturaleza, se te quita toda la tontería. Varios siglos de existencia sobre sus espaldas nos dan una lección de humildad. Simplemente es venir y sentirlo. Los niños no deben perderse un ejemplar como este.

Nos sentamos un rato con el roble detrás y miramos al horizonte, el espiritu se abre, el aire fesco ayuda, la perspectiva se ensancha, las cosas se ven de otra manera, las montañas en el entorno nos dejan un rato clavados.

Nos encaminamos a la vuelta no sin decir adios al majestuoso roble, conocemos el camino de vuelta pero no por ello dejamos de disfrutar de la hora y media que nos devuelve a Barcena de Ebro. Un placer esta pequeña parte del enorme GR99, hemos tenido naturaleza, etnográfia, movimiento, la Piruta... todo ello seguro que nos hace regresar al camping con un poso de satisfacción.

El tiempo invertido en este tipo de rutas es alimento para el espiritu y un placer para los sentidos. Cuantas cosas se solucionarían si lo realizasemos más a menudo. Recomendable para todo visitante a nuestro camping, no esta mal para realizar con chavales por los molinos y el árbol. La otra opción si son pequeños, es subir en coche a Loma Somera y acercarse a " La Piruta" y estar un rato por los alrededores.

ADJUNTAMOS GALERÍA DE FOTOS EN EL FACEBOOK DE LA RUTA.

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>